miércoles, 27 de julio de 2011

¿Consumidor ó Prosumidor?

     Dado que la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, una ley relativamente nueva, contempla en su artículo 5, referido a las definiciones, el término PROSUMIDOR. El cual define de textualmente: "personas que producen, distribuyen y consumen bienes y servicios, y participan voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario, con espíritu social para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de su comunidad". Hasta allí nada mas, define el término PROSUMIDOR. Realmente para mí es una palabra nueva, hoy al revisar esta ley me topé con la palabra en cuestión. 

      De manera que decidí indagar sobre ella, y sí que tiene un significado muy amplio, como pueden ver en su definición, el PROSUMIDOR abarca toda la cadena productiva, no es sólo un simple productor ó un simple consumidor. 

      Pero el siguiente texto, entre unos pocos que encontré en la web, lo explica mucho mejor:

      La palabra prosumidor es una combinación entre dos palabras, productor y consumidor. La diferencia es que productores hacen dinero, los consumidores lo gastan y los prosumidores hacen dinero mientras lo gastan. La diferencia de la mentalidad del consumidor con la del prosumidor es que el primero siempre está pensando como la gran mayoría que creen que su función llega hasta lograr un buen trabajo para ganar más dinero y al mismo tiempo gastarlo. Algunos inclusive llegan a pensar que la mejor manera de "ahorrar" es comprando con descuentos, ya que de esta manera los productos saldrán a un menor costo, mentira porque de igual manera usted está gastando.

      El prosumidor es una persona que piensa diferente que siempre está siguiendo los ejemplos de los que tienen más y por esto llega a tener un pensamiento diferente. 

      Cuando hablamos de un pensamiento diferente nos referimos a que la persona no quiere seguir siendo el empleado que tiene que trabajar cada vez más duro o tiempo extra, o incluso tener un segundo trabajo para así tener más dinero y poder gastar. Bien lo dice Kiyosaki el autor del libro "Padre pobre, Padre Rico" el padre pobre le enseña a su hijo que debe estudiar fuerte para lograr un buen empleo en una gran empresa y así tener buenos ingresos, mientras que el padre rico enseña a su hijo qué debe hacer no para trabajar y obtener dinero sino para que el dinero trabaje para él. Es aquí donde nacen los consumidores y los prosumidores. 

      Por eso hoy les pregunto "¿Quién dijo que debemos pensar como consumidores solamente?" y les propongo PIENSA DE MANERA DIFERENTE.

      Disponible en línea (más información): http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/42/prosumidor.htm
----------------------------------

      El libro Padre Rico, Padre Pobre del autor estadounidense Robert Kiyosaky, por si les interesa leerlo (siempre hay cosas buenas que uno puede sacar de los libros), lo pueden descargar en mi espacio en rapidshare: https://rapidshare.com/files/959905769/Padre_Rico_Padre_Probre.pdf

       Saludos de su amigo Edgardo Fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario